Panzer III vs T-34 Parte 3
DISEÑO Y DESARROLLO
T-34
A finales de la década de 1930, la fuerza blindada del Ejército Rojo se encontraba en una encrucijada. Ligeramente mejorado con el uso de blindaje inclinado y placas de blindaje adicional, el tanque ligero de apoyo a la infantería T-26 había estado en producción desde 1933. Se suponía que el T-46 lo reemplazaría, pero fue cancelado en 1938.
El tanque mediano T-28 tenía solo 30 mm de blindaje y un cañón corto de 76 mm KT-28, capaz de enfrentarse a fortificaciones ligeras de campo, pero ineficaz contra tanques enemigos. Se intentó instalar un cañón más grande sin éxito. El T-29 iba a ser su sustituto, pero este proyecto también fue cancelado en 1938.
El tercer tanque de uso común en el Ejército Rojo era el BT. Su alta movilidad, proporcionada por la suspensión Christie y una serie de motores potentes (primero una copia del motor Liberty del tanque Christie, luego el mejorado tipo M-17), se consideraba satisfactoria. Los requisitos para un tanque designado BT-20 fueron aprobados el 13 de octubre de 1937. En términos de protección, el BT-20, un tanque ligero de caballería, representaba un avance respecto al BT-7, con un blindaje de hasta 25 mm de grosor, colocado con una inclinación de al menos 18 grados. El BT-20 estaría armado con un cañón de 45 mm o 76 mm, al igual que su predecesor.
Sin embargo, el 13 de mayo de 1938, los requisitos cambiaron. Ahora, el BT-20 debía tener un blindaje inclinado de hasta 30 mm y un mantelete del cañón lo suficientemente grueso como para resistir disparos de cañones de 37 mm. Además, se añadió un cuarto tripulante, que se ubicaría en el casco para operar la radio del tanque y una ametralladora DT de 7,62 mm.
El 21 de agosto de 1938, el Comisariado del Pueblo para la Industria de Defensa (NKOP) emitió la orden #335ss, instruyendo a la Fábrica No. 183 en Járkov para producir tres tanques experimentales: uno con un sistema de propulsión convertible y dos con solo orugas. El diseño de estos tanques fue presentado el 27 de agosto de 1938. En lugar de una silueta con una ruptura distintiva, el blindaje frontal estaba compuesto por una sola placa inclinada de forma pronunciada. Los laterales también estaban inclinados. Este tanque pasó a llamarse A-20 en lugar de BT-20.
Siguiendo las instrucciones del NKOP, también se presentó una variante solo con orugas, denominada A-20 (tracked). Eliminar el mecanismo de propulsión convertible permitió ahorrar casi una tonelada de peso en comparación con el diseño original del A-20. En esta primera versión, el ahorro de peso se utilizó para aumentar la capacidad de munición de 160 proyectiles de 45 mm a 200, y de 48 cargadores de ametralladora de 7,62 mm a 58.
Desarrollo del T-34
Los dos proyectos rápidamente tomaron caminos distintos. En un informe presentado el 9 de diciembre de 1938 al Consejo Supremo Militar del Ejército Rojo, el jefe de la ABTU, Dmitriy G. Pavlov, describió el diseño con orugas como portador de un cañón de 76 mm, mientras que la versión con propulsión convertible mantenía un cañón de 45 mm.
El nombre del vehículo también cambió. Al principio, la palabra gusenichniy ("con orugas") se abrevió a G, designando el prototipo como A-20G. Más tarde, el tanque recibió un nombre completamente nuevo: A-32.
Los diseños siguieron evolucionando de manera diferente. Aunque el A-32 debía ser más ligero que el A-20, incluso con la munición adicional, la decisión de usar un cañón de 76 mm en lugar de uno de 45 mm lo hizo más pesado que su contraparte con propulsión convertible. Además, el A-32 tenía un blindaje ligeramente más grueso, con 30 mm de protección, mientras que el blindaje del A-20 se mantenía en 25 mm. El A-20 completamente cargado ahora pesaba 18 toneladas, mientras que el A-32 alcanzaba 19 toneladas.
Este no fue el final de las modificaciones del A-32. Las pruebas demostraron que el motor diésel V-2 de 500 PS (368 kW) era más que suficiente para un vehículo de este peso. Como resultado, en julio de 1939, Pavlov ordenó investigar la posibilidad de aumentar el blindaje. Los cálculos preliminares mostraron que aumentar el blindaje en 10 mm incrementaría el peso del A-32 a 19,5–19,6 toneladas. Pavlov ordenó construir un A-32 con blindaje de 45 mm en todo el vehículo. Las pruebas con un segundo prototipo del A-32, cargado hasta 24 toneladas, demostraron que el motor V-2 podía manejar este peso adicional.
El 28 de septiembre de 1939, se firmó un contrato para construir dos tanques con blindaje de 45 mm, recibiendo la designación A-34. El 19 de diciembre de 1939, el decreto #443ss aprobó la incorporación de varios nuevos vehículos en servicio, incluido el A-32 mejorado. La variante final del tanque, con 45 mm de blindaje y un nuevo cañón F-32 de 76 mm, recibió la designación T-34.
Pruebas del A-34
Cuando se firmó el decreto, los dos prototipos del A-34 aún estaban en las primeras fases de ensamblaje. El primer prototipo fue entregado al Ejército Rojo el 10 de febrero de 1940, seguido del segundo dos días después. Las pruebas comenzaron el 13 de febrero, con un recorrido de 2.500 km, incluyendo:
- 300 km en carreteras pavimentadas
- 1.000 km en caminos de tierra
- 1.200 km fuera de carretera
También se realizaron pruebas de obstáculos especiales. Además, se evaluaron otros componentes, como el cañón L-11 de 76 mm (usado temporalmente hasta que el F-32 estuviera disponible) y la radio 71-TK-3 con el intercomunicador TPU-2.
La movilidad del A-34 fue satisfactoria, pero el Ejército Rojo solicitó cambios en la montura del cañón. La radio funcionaba bien, permitiendo comunicación entre dos tanques a 18–20 km de distancia, incluso en movimiento. Sin embargo, su ubicación en la parte trasera de la torreta obligaba al comandante (también artillero) a operarla, distrayéndolo de otras tareas. Se solicitó que la radio se reubicara en el casco y fuera operada por el artillero del casco. También se recomendó cambiar el intercomunicador TPU-2 por un TPU-3.
Presentación al Gobierno Soviético
Tras la aprobación militar, los dos A-34 fueron presentados al gobierno soviético. El mariscal Voroshilov ordenó que no fueran transportados por tren de Járkov a Moscú, sino que recorrieran los 800 km por sus propios medios. Un convoy con los dos tanques y un tractor Voroshilovets con repuestos partió el 12 de marzo de 1940. Debido a nieve y retrasos en el mantenimiento, llegaron a Moscú con más de un día de retraso, a las 17:45 horas del 17 de marzo.
Aunque el plan original solo contemplaba el viaje de ida y vuelta, los tanques fueron llevados al campo de pruebas del Instituto Científico de Equipamiento Blindado (NIBT) en Kubinka el 24 de marzo. Allí, altos oficiales observaron cómo el blindaje de 45 mm resistía los cañones antitanque modernos. Se usaron:
- Cańón Bofors de 37 mm, tomado de un tanque finlandés Vickers Mark E Tipo B capturado en la Guerra de Invierno.
- Cańón Modelo 1934 de 45 mm, usado en el BT-7.
Cada arma disparó dos veces a 100 metros de distancia.
- El cañón de 37 mm no pudo perforar el blindaje, pero destruyó el dispositivo de observación lateral izquierdo.
- El cañón de 45 mm tampoco logró penetrarlo. Un disparo en la torreta solo dejó una abolladura.
- Un disparo en la soldadura entre el suelo de la torreta y el lateral provocó astillamiento interno, dañando un maniquí dentro del tanque y atascando la torreta. Sin embargo, la tripulación la liberó con un gato hidráulico.
Las pruebas demostraron que el A-34 podía resistir las armas antitanque modernas, aunque se planificaron evaluaciones más exhaustivas.
Producción del T-34
Entre el 29 y el 31 de marzo de 1940, se acordó iniciar la producción del A-34. Los dos prototipos partieron de regreso a Járkov el 2 de abril a la 01:30 horas, llegando a la Fábrica No. 183 el 10 de abril a las 09:00 horas. Permanecieron en uso para pruebas mientras la fábrica preparaba la producción.
Aunque el decreto #443ss describía el T-34 como un A-32 con blindaje más grueso y cañón F-32, los tanques producidos desde junio de 1940 eran muy diferentes. La producción del F-32 se retrasó hasta enero de 1941, por lo que los primeros T-34 usaron el cañón L-11.
Otro cambio importante fue la estación del conductor. En lugar de una cabina separada, el T-34 de producción tenía una escotilla enrasada con el casco frontal, equipada con:
- Un periscopio interno
- Dos periscopios laterales, proporcionando un campo de visión de 127 grados
Fuera de combate, la escotilla podía bloquearse abierta, mejorando la visibilidad del conductor.
También hubo cambios importantes en la torreta. La torreta inicial utilizada en los dos tanques A-34 era demasiado estrecha. Se le pidió a la Fábrica No. 183 que encontrara más espacio para la tripulación sin sacrificar la inclinación de las placas de blindaje ni ensanchar el casco. Esto se logró modificando la geometría de la torreta, lo que permitió agregar 160 mm adicionales de ancho al compartimiento de combate. Estas torretas más anchas (solo se construyeron 38 torretas estrechas) se pueden distinguir por un parche rectangular de blindaje debajo del puerto de la pistola.
Otro cambio importante se debió a medidas para acelerar la producción. La torreta, que originalmente estaba hecha de placas laminadas soldadas, era complicada de ensamblar, por lo que se desarrolló una torreta de fundición para simplificar el proceso de fabricación. Sin embargo, las pruebas mostraron que el blindaje de fundición era ligeramente más débil que el blindaje laminado, por lo que los lados de la torreta de fundición tenían un grosor nominal de 52 mm (debido a la imprecisión del proceso de fundición, el grosor podía variar entre 51 mm y 55 mm) para ofrecer una protección equivalente a las placas laminadas de 45 mm de grosor. Esto incrementó el peso de la torreta de 1,885 kg a 2,035 kg.
El casco también fue modificado para simplificar la producción. Originalmente, todo el frente del casco estaba hecho de una sola pieza grande de blindaje curvado. Dar forma a una pieza de blindaje tan grande y gruesa tomaba mucho tiempo, por lo que se desarrolló una solución más simple en la que las placas frontales superior e inferior se cortaban por separado y se conectaban mediante una viga de fundición de 100 mm de grosor. La viga se soldaba a las placas del casco y la costura de soldadura se reforzaba con remaches. Las pruebas demostraron que esta unión resistía impactos repetidos de cañones de 45 mm y 76 mm. Este casco compuesto entró en producción en junio de 1940. Posteriormente, los remaches fueron eliminados, ya que se consideró que la soldadura era lo suficientemente resistente. También se diseñó un casco delantero completamente de fundición, pero nunca se produjo.
Otro cambio importante tuvo que ver con la radio. Se comenzó a buscar una ubicación adecuada para la radio tras las primeras pruebas del A-34, pero no se había encontrado una solución cuando comenzó la producción del T-34. Se alcanzó un compromiso: el T-34 se construiría con una radio en la torreta y la Fábrica No. 183 se encargaría de reacondicionar los tanques existentes a su propio costo una vez que se encontrara una forma de instalar la radio en el casco. Los experimentos comenzaron en agosto de 1940 y finalizaron el 14 de octubre de 1940. Las pruebas de cinco tanques T-34 equipados con radios 71-TK-3 en el casco, a la derecha del artillero del casco, mostraron que los tanques podían comunicarse a distancias de 18–19 km mientras se movían en tercera o cuarta marcha, o hasta 26 km cuando estaban estacionarios.
Las pruebas a gran escala de los tanques T-34 de producción se llevaron a cabo entre octubre y diciembre de 1940. Se seleccionaron tres tanques fabricados entre septiembre y octubre para pruebas intensivas, recorriendo distancias de 2.706 km, 2.571 km y 2.680 km respectivamente. El informe de las pruebas reconoció que el T-34 tenía un amplio margen de mejora, lo que llevó a solicitar varias modificaciones, entre ellas la instalación del cañón F-34 de 76 mm, un motor diésel V-2K de 600 CV y un aumento en la vida útil del tanque hasta 7.000 km o 250 horas de operación. Algunas mejoras se implementaron en el modelo existente, mientras que otras estaban previstas para el T-34M, que se esperaba reemplazara al T-34 a finales de 1941. Sin embargo, la invasión del Eje impidió que esto sucediera.
El T-34 siguió evolucionando durante 1941, con la introducción del cañón F-34 como el cambio más significativo. Este cañón no solo tenía mejores características balísticas que el L-11, sino que también era más fiable. El último T-34 equipado con el L-11 fue producido en marzo de 1941.
Otro cambio importante fue la mejora de la escotilla del conductor, que era vulnerable a daños y atascos. Se selló herméticamente para resistir cócteles Molotov y se añadieron tiras de protección contra salpicaduras en los bordes. En agosto de 1941, se introdujo una nueva escotilla de 60 mm de grosor con un diseño más robusto y dos periscopios con campos de visión superpuestos. Esto permitía al conductor cerrar uno en combate y seguir operando el tanque con el otro, con la posibilidad de cambiar de periscopio si sufría daños.
Estos y otros cambios se implementaron de forma gradual en el T-34, sin interrupciones claras en la producción. Debido a esto, clasificar los modelos por año (Modelo 1940, Modelo 1941, etc.) o por designaciones como T-34A o T-34B resulta impreciso. Además, la estandarización de piezas aseguraba que tanto los tanques nuevos como los reacondicionados pudieran presentar diferencias visuales según la fábrica y la fecha de producción.
Comentarios
Publicar un comentario