Panzer III vs T-34 Parte 4
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Varias series de producción del PzKpfw III estaban en servicio en el momento de la invasión del Eje a la Unión Soviética, y el tanque continuó evolucionando en los años siguientes, tanto para enfrentar nuevas amenazas como para adaptarse a su papel cambiante en la Gran Guerra Patriótica. Las especificaciones variaban según la fábrica y el año (o incluso el mes) de producción.
Debido a la meticulosa atención prestada a la compatibilidad de piezas, un T-34 podía ensamblarse con una torreta, un casco y un tren de rodaje provenientes de diferentes fábricas, lo que resultó en una gran cantidad de variantes visualmente distintas en el campo de batalla a lo largo del conflicto. Este capítulo describe un T-34 típico construido con piezas producidas en la Fábrica No. 183, comúnmente encontrado en los campos de batalla a finales de 1941.
Este capítulo también describe el modelo más avanzado del tanque PzKpfw III disponible en las líneas del frente durante la Batalla de Moscú (septiembre de 1941 - enero de 1942), el PzKpfw III Ausf. J.
El T-34 entró en producción en junio de 1940. Aunque la producción no se dividió en múltiples series discretas, el diseño continuó evolucionando a lo largo de la Gran Guerra Patriótica.
DISEÑO
El casco del PzKpfw III seguía el mismo diseño básico que todos los tanques alemanes de la época. Consistía en una estructura tipo "bañera" con una superestructura en el centro, que servía como plataforma para la torreta. La parte frontal del casco tenía una forma compleja para hacer espacio a la transmisión Maybach SSG 77. La transmisión estaba ubicada en la parte delantera y el motor en la parte trasera, con un eje de transmisión que conectaba ambos y pasaba por debajo del compartimento de combate.
Dos tripulantes, el conductor y el operador de radio/artillero del casco, se sentaban en la parte delantera del casco. El comandante se ubicaba debajo de la cúpula y detrás del cañón, mientras que el cargador y el artillero se situaban a ambos lados del arma principal. Para la observación, se instalaron puertos en la parte delantera de los laterales, además de grandes escotillas divididas en dos secciones en la parte trasera. La sección delantera de la escotilla tenía un puerto de observación, mientras que la trasera contaba con un puerto para armas cortas. Estas escotillas eran utilizadas por el cargador y el artillero para entrar y salir del tanque. Además, dos puertos adicionales para armas cortas estaban ubicados en la parte trasera de la torreta y se cubrían con tapones cónicos cuando no estaban en uso.
El diseño del T-34, aunque inspirado en sus predecesores, los tanques BT, fue significativamente simplificado. Su parte superior tenía la forma de una pirámide cortada, proporcionando blindaje inclinado en todos los lados. Mientras que las placas inferiores delantera y trasera también estaban inclinadas para mejorar la protección, los lados inferiores permanecían verticales para acomodar las ruedas del tren de rodaje. Al igual que en los tanques BT, el conductor se encontraba en la parte frontal del casco. Dado que el T-34 contaba con un operador de radio/artillero de casco en el compartimento del conductor, este último y su escotilla se ubicaban en la esquina frontal izquierda, con el otro tripulante a su derecha. Detrás de ellos se encontraba la torreta y el compartimento de combate, seguidos por el motor, separado del compartimento de combate por un mamparo. La transmisión estaba situada en la parte trasera del tanque.
La torreta del T-34 estaba ubicada en la parte delantera del casco sobre un anillo de torreta con un diámetro interno de 1.420 mm. Para la defensa a corta distancia, contaba con tres puertos para armas cortas (uno en cada lado y otro en la parte trasera), que se sellaban con tapones cónicos cuando no estaban en uso. El comandante del T-34 se sentaba a la izquierda del cañón. Dado que solo había dos tripulantes en la torreta, el comandante también cumplía la función de artillero, apuntando a través de una mira periscópica o telescópica. El cargador se ubicaba en el lado opuesto de la torreta y, además de cargar el cañón, era responsable del mantenimiento de la ametralladora coaxial DT de 7,62 mm. En algunos tanques, el cargador compartía el mismo periscopio que el comandante/artillero.
POTENCIA DE FUEGO Y BLINDAJE
El armamento del PzKpfw III consistía en un cañón 5 cm KwK 38 L/42 con una ametralladora coaxial MG 34 en la torreta y una segunda MG 34 en el casco. En total, el tanque transportaba 78 proyectiles de munición fija para el cañón, distribuidos de la siguiente manera: 22 en un compartimiento en la parte trasera del compartimento de combate, en el lado derecho; 24 en un compartimiento en el lado izquierdo; 14 en el compartimiento del motor, accesibles a través de una puerta en el mamparo; dos en un compartimiento dentro del mamparo; ocho en la pared izquierda del compartimento de combate y otros ocho debajo del asiento del comandante. Además, el tanque transportaba 4.950 cartuchos para las dos ametralladoras, almacenados en 33 cinturones de 150 cartuchos repartidos en bolsas colgadas en las paredes izquierda y derecha del compartimento de combate.
El blindaje frontal de la torreta del PzKpfw III tenía un grosor de 50 mm y estaba inclinado a 15 grados, aunque los primeros modelos de esta serie aún utilizaban torretas más antiguas con un blindaje de solo 30 mm de espesor. El mantelete del cañón tenía 50 mm de grosor y era redondeado. Un puerto de observación, cubierto con una persiana blindada cuando no se utilizaba, estaba ubicado en el lado derecho de la torreta. Los lados y la parte trasera de la torreta tenían un grosor de 30 mm, con una inclinación de 25 grados en los laterales y de 12 grados en la parte trasera. El techo de la torreta tenía un grosor de 10 mm, con la parte delantera inclinada a 85 grados y la trasera en posición horizontal. La cúpula del comandante tenía paredes de 50 mm de grosor y se encontraba en la parte trasera del techo. En la parte superior, había una escotilla cubierta por dos tapas de 10 mm de grosor.
El blindaje inferior del casco del PzKpfw III tenía un grosor de 50 mm y estaba inclinado hacia adelante a 22 grados. Encima de este, había una pequeña placa también de 50 mm de grosor, inclinada hacia atrás a 55 grados, que alojaba los faros del tanque y las aberturas de ventilación de los reductores finales. La placa superior sobre la transmisión tenía un grosor de 25 mm y estaba casi horizontal, inclinada a 85 grados. En esta placa se encontraban dos escotillas de servicio para la transmisión. La parte frontal de la superestructura tenía un grosor de 50 mm, pero con una inclinación mucho menor, de solo 10 grados. En esta placa estaban montados la ametralladora MG 34 en un soporte esférico Kugelblende 50, con un escudo hemisférico, y el dispositivo de visión del conductor Fahrersehklappe 50. Los lados verticales del casco y la superestructura tenían un grosor de 30 mm. El techo de la superestructura tenía un grosor de 10 mm, mientras que la cubierta del motor, que tenía una inclinación de 85 grados en la parte delantera y 77 grados en la parte trasera, tenía un grosor de 15 mm. El blindaje trasero tenía una forma compleja, con placas de 30 mm dispuestas en ángulos de 15 grados (superior), 10 grados (medio) y 65 grados (inferior).
El cañón F-34 del T-34 estaba montado en el centro de la torreta. Su montaje permitía una depresión de -5 grados y una elevación de +28 grados. A la derecha del F-34 se encontraba una ametralladora coaxial DT. Una segunda ametralladora DT estaba montada en un soporte esférico en el lado derecho de la placa frontal superior del casco y era operada por el artillero del casco, aunque este solo podía observar el campo de batalla a través de la mira de su ametralladora.
El T-34 transportaba 77 proyectiles para el cañón. Tres se almacenaban en posición horizontal en la pared izquierda de la torreta y seis en la derecha, mientras que el resto se distribuía en ocho compartimientos ubicados en el suelo del compartimento de combate. Las tapas de goma de estos compartimientos formaban el suelo del compartimento de combate. El tanque también transportaba 3.906 cartuchos de munición para las ametralladoras en 62 cargadores de 63 proyectiles. En los tanques sin radio, el espacio adicional se usaba para almacenar 13 cargadores extra. La parte trasera de la torreta albergaba 16 cargadores, facilitando la recarga de la ametralladora coaxial DT por parte del cargador.
El blindaje de la torreta del T-34 tenía un grosor de 45 mm en toda su superficie si se utilizaba blindaje soldado, y de 52 mm si era fundido. Los lados y la parte trasera estaban inclinados a 30 grados, mientras que el frente era redondeado. El techo de la torreta y del casco tenía un grosor de 15 mm. Los lados superiores del casco del T-34 tenían un grosor de 40 mm y estaban inclinados a 40 grados. La parte inferior del casco estaba compuesta por una placa vertical de 45 mm de grosor con cuatro recortes para los brazos de la suspensión (excepto en la rueda delantera de cada lado, que no tenía recorte). Cada brazo de suspensión tenía un tope de goma. Una placa horizontal de 20 mm de grosor corría por encima de las orugas y formaba el suelo de los compartimientos laterales.
El blindaje frontal del casco del T-34 estaba compuesto por placas laminadas de 45 mm de grosor, inclinadas a 60 grados, con una viga de conexión fundida y redondeada de 100 mm de grosor entre ellas. En la parte izquierda de la placa frontal superior había un gran recorte para la escotilla del conductor. La tapa de la escotilla, de 60 mm de grosor, contenía dos periscopios de observación montados en ranuras de liberación rápida. Cada periscopio estaba protegido por una persiana blindada. La parte trasera del casco también tenía blindaje inclinado. La parte inferior del blindaje trasero estaba fijada de forma permanente, mientras que la parte superior estaba montada con bisagras.
El as alemán Otto Carius describió al T-34 y su cañón F-34 como "magníficos", "universalmente temidos" y "una amenaza para todos los tanques alemanes hasta el final de la guerra" (Carius, 2020: 10). Incluso el blindaje frontal endurecido de 50 mm del PzKpfw III no era rival para el cañón del T-34. En pruebas realizadas contra tanques capturados, disparando contra este tipo de blindaje desde una distancia de hasta 800 metros y con un ángulo de 20 grados, se generaban grandes brechas de 90 a 100 mm de diámetro. En el segundo impacto, la placa de blindaje alemana se partía por la mitad. Los proyectiles altamente explosivos disparados desde 800 metros podían perforar el blindaje lateral del PzKpfw III o arrancar por completo la cúpula del comandante.
El PzKpfw III Ausf. H, exhibido en el Musée des Blindés de Saumur, presenta varias mejoras clave con respecto a sus versiones anteriores. Además del blindaje adicional (appliqué armour) que se instaló en esta variante, este tanque en particular ha sido modificado con un blindaje espaciado adicional en la parte frontal del casco, lo que mejoraba su capacidad de supervivencia en el campo de batalla.
Una de las mejoras más significativas de esta versión fue la incorporación del cañón 5 cm KwK 38 L/42, el cual representaba una mejora considerable en comparación con el cañón de 3.7 cm que montaban las primeras variantes del PzKpfw III. Este nuevo armamento aumentaba notablemente la capacidad de penetración contra los tanques enemigos, convirtiéndolo en un adversario más formidable, especialmente contra blindajes más gruesos como los del T-34 y el KV-1 soviéticos.
El blindaje de los primeros modelos del PzKpfw III (30 mm con otra placa de 30 mm soldada encima) no resistía mejor los impactos del F-34 del T-34. Al igual que con el blindaje monolítico, un impacto directo a 900 metros y un ángulo de 20 grados generaba una brecha de entre 110 y 165 mm de diámetro. Un segundo impacto hacía que las placas se fracturaran. Además, un proyectil alto explosivo (HE) bajo las mismas condiciones podía volar el techo de la plataforma de la torreta. En los laterales, los impactos provocaban brechas de hasta 400 mm de diámetro.
No se realizaron pruebas de penetración a distancias mayores, pero los cálculos mostraban que incluso el blindaje más resistente del PzKpfw III podía ser perforado a casi 2.000 metros.
Mientras tanto, el cañón 5 cm KwK 38 L/42 del PzKpfw III tenía muchas más dificultades para enfrentar al T-34. Los manuales alemanes indicaban que era imposible perforar frontalmente el blindaje del casco. Ante un enfrentamiento directo, los artilleros alemanes debían apuntar a los puntos débiles: la ametralladora de casco, el recuperador del cañón o la ranura de visión del conductor, con la esperanza de dañar el tanque de alguna manera. También se podía apuntar a la parte frontal de la torreta donde el blindaje era casi vertical, aunque solo podía ser perforado a menos de 100 metros con el cañón antitanque PaK 38 de 5 cm. El KwK 38 L/42 del PzKpfw III era aún menos efectivo.
El Generalmajor Willibald von Langermann und Erlencamp, comandante de la 4. Panzer-Division, resumió la situación:
"Nuestros cañones de tanque de 5 cm KwK solo pueden penetrar puntos débiles en condiciones muy específicas a distancias de hasta 50 metros. Nuestros tanques, en cambio, pueden ser perforados a cientos de metros." (citado en Ulanov & Shein, 2013: 160).
Sin embargo, la situación no era del todo desesperada, ya que un disparo afortunado podía perforar los lados o la parte trasera del T-34 hasta 500 metros. Aun así, hasta que los PzKpfw III equipados con el cañón 5 cm KwK 39 L/60 y proyectiles perforantes de carburo de tungsteno se hicieron comunes en 1942, las tripulaciones alemanas tenían pocas opciones más que intentar inmovilizar la torreta del T-34 disparando a su anillo o buscar un disparo de flanco a distancias peligrosamente cortas.
Segmento recortado de un tanque T-34, en el Museo del Tanque T-34, Rusia. Aunque la placa de blindaje tenía 45 mm de grosor, al estar colocada en un ángulo de 60 grados, su grosor efectivo en línea de visión alcanzaba los 90 mm. Esto ayudaba a mejorar la capacidad de protección del tanque al aprovechar el ángulo de impacto, lo que aumentaba la efectividad del blindaje frente a proyectiles enemigos.MOVILIDAD
El PzKpfw III estaba impulsado por un motor a gasolina Maybach HL120 TRM, que producía 265 CV (195 kW) a 2,600 rpm y 300 CV (221 kW) a 3,000 rpm. El motor estaba conectado a una transmisión con una caja de cambios de seis marchas (más una marcha atrás) Zahnradfabrik SSG 77 y un mecanismo diferencial. La velocidad máxima estaba limitada a 40 km/h, ya que el sistema de suspensión solo podía soportar velocidades más altas durante un tiempo muy corto.
La suspensión consistía en seis ruedas dobles de 520 mm de diámetro, con suspensión de barra de torsión individual y tres rodillos de retorno de 310 mm de diámetro por cada lado. La primera y última rueda de cada lado contaba con un amortiguador hidráulico. Cada oruga estaba formada por 93–94 eslabones (dependiendo del desgaste de la oruga), cada uno de 400 mm de ancho en el pasador, pero se estrechaba a 360 mm para encajar en el siguiente eslabón.
El PzKpfw III llevaba 320 litros de gasolina en un único tanque de combustible ubicado en el compartimiento del motor, lo que le permitía recorrer 155 km en carretera pavimentada, 115 km en caminos de tierra o 85 km fuera de carretera.
Un PzKpfw III Ausf. H capturado durante pruebas de obstáculos. El PzKpfw III tenía un motor más débil, orugas más estrechas y una menor tracción que el T-34, lo que le daba a este último una ventaja considerable en movilidad fuera de carretera.El motor V-2, en el Museo del Tanque T-34. Este motor diésel V-12 de 500 CV (368 kW) proporcionaba al T-34 una movilidad sin precedentes, permitiéndole superar obstáculos y maniobrar con gran eficiencia en terrenos difíciles.
La caja de cambios del T-34 permitía cuatro marchas hacia adelante y una reversa. A 1,700 rpm, el motor V-2 generaba una potencia normal de 400 CV (294 kW). A esta potencia, la velocidad máxima era de 48,30 km/h hacia adelante y 6,90 km/h en reversa. A 1,800 rpm, el motor producía 500 CV (368 kW) y el T-34 podía alcanzar una velocidad de 53,85 km/h. El motor podía ralentizarse hasta 600 rpm y acelerar hasta 2,050 rpm.
Segmento de oruga T-34 ensamblado, en el Centro Técnico de Kubinka. Combinadas con el potente motor V-2, las orugas anchas del T-34 le daban una superior movilidad fuera de carretera en comparación con otros tanques contemporáneos. (Pavel Borovikov)T-34 de modelo temprano con un cañón de 76mm L-11 trepando una trinchera antitanque durante las pruebas, primavera de 1941. Las orugas anchas del T-34, con buen agarre y el potente motor V-2, le permitieron subir las pendientes más difíciles. (Tsentralniy Arkhiv Ministerstva Oborony Rossiyskoy Federatsii)
El Blindaje trasero superior del T-34 podía ser abierto para facilitar la extracción de la transmisión. Se cortó un pequeño hatch de mantenimiento en el centro de la placa para permitir un acceso más fácil cuando no fuera necesario extraer la transmisión. Los engranajes finales estaban ubicados en dos protuberancias en la placa trasera inferior. Se utilizaba un engranaje de pasador con rodillos en los pasadores para reducir la fricción en el piñón de transmisión. Además de la rueda loca y el piñón de transmisión, el T-34 tenía cinco ruedas en cada lado, con el espacio entre la segunda y la tercera rueda ligeramente más grande que el resto. El tanque usaba un total de 72 eslabones de oruga de 550mm de ancho por lado, con 36 de ellos con guía y 36 sin ella. Cada placa lateral superior tenía puntos de fijación para dos tanques externos de combustible, proporcionando una capacidad total de 134 litros de diésel cuando se utilizaban los cuatro tanques.
El motor diésel V-2, una de las características más destacadas del T-34, le otorgaba al tanque una velocidad máxima significativamente más alta en comparación con el PzKpfw III, incluso sin llevar el motor a su límite. La eficiencia del combustible del T-34 fue otra ventaja: podía recorrer casi el doble de distancia que el PzKpfw III sin necesidad de repostar: 300 km en carretera asfaltada frente a 155 km, y 250 km en caminos de tierra frente a 115 km para el PzKpfw III.
La potencia del motor también ayudó al T-34 a superar obstáculos. En las pruebas contra muros de nieve compactada de 1.7m de altura y 4m de grosor, el PzKpfw III Ausf. H capturado tardó siete minutos y cinco intentos en penetrar el primer muro, y 16 minutos y ocho intentos en atravesar dos muros. En cambio, el T-34 penetró tres muros en el primer intento, superando el obstáculo en tan solo diez segundos.
El T-34 mostró una superioridad a la hora de trepar trincheras y muros. El obstáculo en esta prueba consistía en una pendiente descendente relativamente fácil que terminaba en un muro empinado de 3 metros de altura. Ninguno de los tanques, ni el T-34 ni el PzKpfw III, fue capaz de superar el obstáculo sin asistencia (tampoco los tanques Matilda III o Valentine II que también participaron en las pruebas).
El T-34, equipado con ruedas de tracción, logró salir de la trinchera si se lanzaba un fascine (travesaño) antes. El PzKpfw III no pudo salir ni siquiera utilizando cuatro fascines. La superior potencia del motor del T-34 también le permitió apartar una franja de fortificaciones formadas por dos capas de "Erizos Checos" (obstáculos antitanques hechos con vigas soldados). El PzKpfw III también pudo atravesar las capas de "Erizos", pero le llevó más tiempo. Un intento del PzKpfw III de embestir directamente las capas fracasó, y el conductor tuvo que retroceder y mover cuidadosamente los "Erizos" para pasar de manera segura.
El T-34 también mostró superior movilidad al conducir sobre nieve regular. Durante las pruebas mencionadas, el PzKpfw III no pudo subir una pendiente de 13 grados, incluso después de haber sido despejada de nieve. En las mismas condiciones, el T-34 logró subir una pendiente de 15 grados sin ser despejada. Las ruedas anchas del T-34 le permitieron moverse sobre nieve de hasta 1.8 metros de profundidad. El tanque se hundiría hasta 42 cm, pero aún así podría ser conducido en primera marcha.
La capacidad de ascenso del PzKpfw III estaba generalmente limitada debido a sus ruedas estrechas y su mala tracción. Las pruebas mostraron que el tanque resbalaba en una pendiente seca de 35 grados, a pesar de tener la potencia suficiente en su motor para completar la subida. El máximo ángulo que el PzKpfw III podía superar era de 30 grados, mientras que el T-34 podía subir una pendiente de 38 grados.
VISIÓN Y COMUNICACIONES
Una de las mayores ventajas del PzKpfw III sobre sus contemporáneos no era su cañón ni su blindaje, sino la presencia de un comandante que podía dedicar su completa atención a la observación del campo de batalla. Aunque no contaba con un periscopio rotatorio y tenía que girar su cuerpo en un espacio confinado para cambiar su campo de visión, aún disponía de un campo de visión de 70 grados, aunque sin ampliación. El comandante/artillero del T-34 observaba el campo de batalla a través de su periscopio PT-4-7 de 2.5×, con un campo de visión de 26 grados. Un periscopio auxiliar en la escotilla de la torreta le ofrecía un campo de visión de 120 grados a la derecha, mientras que el periscopio fijo en el costado de la torreta le proporcionaba un campo de visión de 90 grados a la izquierda. A pesar de carecer de ampliación periscópica, el comandante del PzKpfw III tenía un campo de visión más amplio disponible sin necesidad de cambiar entre diferentes dispositivos.
Los dos cargadores tenían un número similar de dispositivos de visión. El cargador del T-34 miraba a través de un periscopio fijo que le ofrecía un campo de visión de 90 grados a la derecha. De manera similar, el cargador del PzKpfw III tenía una ranura de observación que le ofrecía un campo de visión de 80 grados.
El principal dispositivo de visión disponible para el artillero del PzKpfw III era el visor telescópico monocular Leitz 2.4× TZF 5d, que ofrecía un campo de visión de 25 grados. El comandante/artillero del T-34 podía usar su periscopio PT-4-7 para apuntar el cañón o cambiar al visor telescópico TMFD-7, que ofrecía la misma ampliación de 2.5×, pero solo un campo de visión de 15 grados. Él tenía la ventaja de poder combinar visión de 360 grados con el manejo del cañón, lo que significaba que no tenía que entregar un objetivo que avistaba, pero también tenía que realizar el trabajo de dos miembros de la tripulación. Un comandante/artillero del T-34 podía buscar un objetivo o atacar uno, pero no ambos al mismo tiempo.
El PzKpfw III tenía su arma más poderosa en la cúpula del comandante, ubicada en la parte superior de la torreta. Esta cúpula permitía al comandante supervisar el campo de batalla mientras el artillero y el cargador se centraban en servir al cañón.
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